sábado, 8 de febrero de 2014

MY HUCKLEBERRY FRIEND

Durante mi viaje a Londres me acordé mucho de la Señora Fletcher. Muchos no la conoceréis, es una mujer mayor para la que trabajé hace años y nos hicimos amigas, aquí encontraréis todas las interesantes conversaciones que escribí en mi primer blog.

Resulta que le gustaba mucho "Desayuno con diamantes" y un día me pidió que por favor le tradujese "Moon River", porque "seguro que a ti se te da bien el inglés". Esas palabras retumbaban en mi cabeza cada vez que no entendía ni papa de lo que me decían en Londres o intentaba comunicarme con los ingleses.

La cuestión es que, traduciendo "Moon River" me topé con un curioso enigma. La canción es muy cortita y simple, pero llegado a un punto dice "my huckleberry friend", que traducido literalmente vendría a ser "mi amigo arándano", pero cuyo significado ha dado lugar a distintas hipótesis.

La más aceptada es que el compositor se refiere a Huckleberry Finn y el río del que habla la canción es el que cruzaba el personaje en la novela, o sea, el Mississippi. Otros dicen que "huckleberry" vendría a ser un adjetivo cariñoso, y otros, los más simples, afirman que directamente se refiere a un arándano.

Buscando encontré el verdadero origen del misterio. No sé si es verdad, pero desde luego es la alternativa que más me gusta.
Al parecer, en una entrevista le preguntaron al autor qué significaba aquello de "my huckleberry friend" y explicó que él no era un tío muy sociable y nunca había tenido muchos amigos, pero que recordaba con cariño cuando de pequeño hacía pellas y se iba a recoger arándanos con otros niños, y por eso les mencionó nostalgicamente en la canción, de modo que lo que quería decir era "mi amigo de los arándanos".

Nunca me ha gustado "Desayuno con diamantes", creo que es una peli pensada para su época y no llegué a meterme en la historia ni a conectar con la prota, pero "Moon River" siempre me ha resultado una canción muy bonita, muy melancólica, y desde finales de noviembre también muy triste.

Dicen que todos morimos dos veces, la última y definitiva y luego cuando muere la última persona que sabía de nosotros, la última persona que nos conocía y cuya muerte borra por completo nuestro paso por el mundo.
Por eso me alegro tanto de haber escrito todas aquellas cosas sobre la Señora Ángeles, y por eso las he enlazado aquí, para que todos podáis leer sobre ella, la conocierais aunque jamás la vieseis en persona y quizá se colase en vuestros recuerdos, para que su memoria viva también en vosotros y tarde más en desaparecer.

Por mi parte yo jamás la olvidaré. 
Mi jefa, mi amiga, la abuela que nunca tuve. 
My huckleberry friend.





domingo, 2 de febrero de 2014

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Mientras estuve en Londres andé totalmente desconectada del mundo, porque entre que no paramos de acá para allá y no pillábamos wifi de ninguna manera no nos enteramos de nada.
Del exterior sólo nos llegó el arresto de Justin Bierber, que era lo único de lo que hablaban en los telediarios las raras veces que vimos la tele en el hotel y además fue portada del periódico gratuito que dan en el metro.

Así, cuando llegué a casa el lunes, me metí en la web de Marca y lo primero que leí fue esto no daba crédito a mis ojos.



Por un momento me sentí igual que Mark Wahlberg al final de "El planeta de los simios", cuando mira la estatua de Lincoln y ve en su lugar a un mono.




Pensaba que en el vuelo de Inglaterra a España nos habíamos introducido en una especie de vórtice espacial, aterrizando en una dimensión alternativa, pero no, ni hay monos por las calles, ni nada chungo.

Me hubiera molado que lloviesen rosquillas, pero qué le vamos a hacer.





Lo que está comprobado es que a poco que me ausento unos días cambia el mundo.