Resulta que le gustaba mucho "Desayuno con diamantes" y un día me pidió que por favor le tradujese "Moon River", porque "seguro que a ti se te da bien el inglés". Esas palabras retumbaban en mi cabeza cada vez que no entendía ni papa de lo que me decían en Londres o intentaba comunicarme con los ingleses.
La cuestión es que, traduciendo "Moon River" me topé con un curioso enigma. La canción es muy cortita y simple, pero llegado a un punto dice "my huckleberry friend", que traducido literalmente vendría a ser "mi amigo arándano", pero cuyo significado ha dado lugar a distintas hipótesis.
La más aceptada es que el compositor se refiere a Huckleberry Finn y el río del que habla la canción es el que cruzaba el personaje en la novela, o sea, el Mississippi. Otros dicen que "huckleberry" vendría a ser un adjetivo cariñoso, y otros, los más simples, afirman que directamente se refiere a un arándano.
Buscando encontré el verdadero origen del misterio. No sé si es verdad, pero desde luego es la alternativa que más me gusta.
Al parecer, en una entrevista le preguntaron al autor qué significaba aquello de "my huckleberry friend" y explicó que él no era un tío muy sociable y nunca había tenido muchos amigos, pero que recordaba con cariño cuando de pequeño hacía pellas y se iba a recoger arándanos con otros niños, y por eso les mencionó nostalgicamente en la canción, de modo que lo que quería decir era "mi amigo de los arándanos".
Nunca me ha gustado "Desayuno con diamantes", creo que es una peli pensada para su época y no llegué a meterme en la historia ni a conectar con la prota, pero "Moon River" siempre me ha resultado una canción muy bonita, muy melancólica, y desde finales de noviembre también muy triste.
Dicen que todos morimos dos veces, la última y definitiva y luego cuando muere la última persona que sabía de nosotros, la última persona que nos conocía y cuya muerte borra por completo nuestro paso por el mundo.
Por eso me alegro tanto de haber escrito todas aquellas cosas sobre la Señora Ángeles, y por eso las he enlazado aquí, para que todos podáis leer sobre ella, la conocierais aunque jamás la vieseis en persona y quizá se colase en vuestros recuerdos, para que su memoria viva también en vosotros y tarde más en desaparecer.
Por mi parte yo jamás la olvidaré.
Mi jefa, mi amiga, la abuela que nunca tuve.
My huckleberry friend.
Precioso homenaje.
ResponderEliminarYo también le he cogido cariño a la Señora Fletcher gracias a lo que contabas de ella en tus blogs. Una persona muy especial, y afortunada de tener a una joven amiga como tú. No la olvidaremos nunca.
Eres un cielo, Doctora. Buen fin de semana. :)
Muchas gracias, Tarambana.
EliminarQué post más bonito que has escrito aquí.
ResponderEliminarMe gusta tanto como otros, pero es distinto. Trasciende. En fin, que no encuentro otra manera de decirlo.
Muchas gracias. Pensaba haberlo escrito tras las fiestas, pero lo fui dejando y ya pensaba que iba a dejarlo correr, pero con lo del viaje me vino la inspiración.
EliminarMe he metido para leer sobre nuestro viaje a londres y me encuentro esto.
ResponderEliminarno puedo dejar de llorar.
;)
EliminarOye, hay que ver qué capacidad más asquerosa que tienes para emocionarnos con tus historias de gente a la que no conocemos en persona....
ResponderEliminarYo me acuerdo de la vecina hijaputa de la señora Fletcher, y también de Ramón...
La expresión "esa mujer tiene el cielo ganado" le va a al pelo a la señora Fletcher. Y tú has sido afortunada de haberla conocido.
Sí, la verdad es que pasamos buenos ratos, la rodeaba gente pintoresca y ella era estupenda.
EliminarYo me acuerdo que me reí mucho con el marido de la prima y cuando un tío tenía que arreglar algo y te pusiste a interpretar un papelón y la pobre Sra Fletcher que al principio no entendía nada de lo que hacías pero luego te siguió el rollo.
ResponderEliminarJo, lo siento mucho Bea, seguro que estaría muy contenta si leyese la entrada tan bonita que le has dedicado y viese lo mucho que la querías, aunque eso seguro que ya lo sabía.
Besos :)
Creo que desde entonces no he vuelto ha montar una escena así, menudo paripé ;P
EliminarMuchas gracias, me alegro de que haya quedado bien.
Cuánto lo siento, de verdad... Me encantan tus historias con la Señora Fletcher, perdón, con la Señora Ángeles, esas y las del Pequeño Huntelaar siempre fueron mis favoritas de aquella otra aventura bloggera tuya. Es, digo es, una mujer estupenda a la que tú le alegraste la vida durante el tiempo que compartisteis. Eso es tan bonito como esta despedida que le has escrito. Y os mando mil besos para que los compartáis entre las dos.
ResponderEliminarFue una buena época, la verdad es que tal y como me han ido las cosas después creo que no debí dejar de trabajar con ella, pero bueno, son cosas que no se saben hasta que pasa el tiempo.
EliminarMuchas gracias y besos :)
La canción es preciosa y la verdad es que yo también me había preguntado de dónde vendría lo de "huckleberry friend".
ResponderEliminarMe leeré las entradas de la Sra. Fletcher para que siga viva en nuestra memoria, claro que sí. Un besote.
Muy bien, un beso ;D
EliminarComo ya son unos cuantos "millones" de entradas leyéndote, tras leer "la Señora Fletcher" en la primera línea, me he temido lo peor y desgraciadamente se ha cumplido el augurio. Una entrada preciosa con un final muy triste. Me da mucha pena. Gracias a tus blogs era un poco la entrañable abuela de todos nosotros. Aunque en la entrada del técnico de TV, que recuerda Tomate, fuisteis más los traviesos Tom Sawyer y Huckleberry Finn para embaucarle. Te agradecemos que nos presentaras a esta gran mujer y que seguro la recordaremos mucho, mucho tiempo.
ResponderEliminarUn beso y mucho ánimo, seguro que le hubiera encantado conocer los textos que escribiste sobre ella.
Me alegra que os sigáis acordando de ella, era una mujer que merecía la pena.
EliminarUn beso y muchas gracias :)
Una entrada preciosa, cuando pueda me paso a leer sobre ella. Biquiños!
ResponderEliminarMuchas gracias :)
Eliminaroh, vaya....una señora afortunada, espero que en mi funeral me recuerden con el mismo amor que tú la recuerdas a ella
ResponderEliminarSeguro que sí
EliminarOooh que bonita Doctora.
ResponderEliminarVoy hacerte caso y a leer las entradas que enlazas.
Muchas gracias
EliminarComparto tu opinión sobre "Desayuno con diamantes" y su canción, que si tiene la melancolía que tenia el libro de Truman Capote en el que se basa la peli y que la peli no acaba de tener.
ResponderEliminarUn bonito homenaje que deja claro que al final la existencia tiene más sentido si la compartimos con otros. Aunque nos extingamos solos, tal como nacemos, queda todo aquello que hemos hecho en los demás
La peli me decepcionó muchísimo.
EliminarGracias, el mensaje es un poco lo de "El Rey León", eso de "él vive en ti". :)
Qué bonito :_)
ResponderEliminarLa película me pareció una castaña pilonga.
Gracias, a mí también, la verdad
EliminarSiempre he pensado que se refería al personaje de Twain, como modelo de amigo chulo con el que perderse uno por ahí en plan aventuras infantiles.
ResponderEliminarA mí ni la película ni el libro me entusiasman, creo que la historia de base es bastante floja y nunca he entendido la mitología que hay sobre ella. Eso sí, reconozco que la canción, la dirección artística, vestuario, fotografía, etc... son inmejorables, y bueno también tiene a Audrey Hepburn.
Qué tierno, Doctora, qué homenaje más bonito. Gracias a ti, muchos la hemos conocido, así que has cumplido con tu propósito.
Gracias, eso espero :)
EliminarSorbre la peli, pues eso, es más famosa por la canción y por Audrey Hepburn que por la historia en sí, que igual en su momento sí era transgresora, pero ha envejecido muy mal.
Pasaba por aquí y veo a bien dejarte un saludo junto con un besazo enorme. No me olvido de tus andanzas ni de tu señora Fletcher,y por eso me he puesto tontorrona con esta entrada.
ResponderEliminarCuídate mucho.
Muchas gracias, fue una etapa bonita la de mi primer blog, yo también me acuerdo de ti.
EliminarCuídate mucho tú también :)
Muy buen homenaje y que recuerdos de las historias de la señora fletcher
ResponderEliminarGracias :)
EliminarA mi también me parece "Moon river" lo único memorable de "Desayuno con diamantes".
ResponderEliminar