sábado, 8 de febrero de 2014

MY HUCKLEBERRY FRIEND

Durante mi viaje a Londres me acordé mucho de la Señora Fletcher. Muchos no la conoceréis, es una mujer mayor para la que trabajé hace años y nos hicimos amigas, aquí encontraréis todas las interesantes conversaciones que escribí en mi primer blog.

Resulta que le gustaba mucho "Desayuno con diamantes" y un día me pidió que por favor le tradujese "Moon River", porque "seguro que a ti se te da bien el inglés". Esas palabras retumbaban en mi cabeza cada vez que no entendía ni papa de lo que me decían en Londres o intentaba comunicarme con los ingleses.

La cuestión es que, traduciendo "Moon River" me topé con un curioso enigma. La canción es muy cortita y simple, pero llegado a un punto dice "my huckleberry friend", que traducido literalmente vendría a ser "mi amigo arándano", pero cuyo significado ha dado lugar a distintas hipótesis.

La más aceptada es que el compositor se refiere a Huckleberry Finn y el río del que habla la canción es el que cruzaba el personaje en la novela, o sea, el Mississippi. Otros dicen que "huckleberry" vendría a ser un adjetivo cariñoso, y otros, los más simples, afirman que directamente se refiere a un arándano.

Buscando encontré el verdadero origen del misterio. No sé si es verdad, pero desde luego es la alternativa que más me gusta.
Al parecer, en una entrevista le preguntaron al autor qué significaba aquello de "my huckleberry friend" y explicó que él no era un tío muy sociable y nunca había tenido muchos amigos, pero que recordaba con cariño cuando de pequeño hacía pellas y se iba a recoger arándanos con otros niños, y por eso les mencionó nostalgicamente en la canción, de modo que lo que quería decir era "mi amigo de los arándanos".

Nunca me ha gustado "Desayuno con diamantes", creo que es una peli pensada para su época y no llegué a meterme en la historia ni a conectar con la prota, pero "Moon River" siempre me ha resultado una canción muy bonita, muy melancólica, y desde finales de noviembre también muy triste.

Dicen que todos morimos dos veces, la última y definitiva y luego cuando muere la última persona que sabía de nosotros, la última persona que nos conocía y cuya muerte borra por completo nuestro paso por el mundo.
Por eso me alegro tanto de haber escrito todas aquellas cosas sobre la Señora Ángeles, y por eso las he enlazado aquí, para que todos podáis leer sobre ella, la conocierais aunque jamás la vieseis en persona y quizá se colase en vuestros recuerdos, para que su memoria viva también en vosotros y tarde más en desaparecer.

Por mi parte yo jamás la olvidaré. 
Mi jefa, mi amiga, la abuela que nunca tuve. 
My huckleberry friend.





33 comentarios:

  1. Precioso homenaje.
    Yo también le he cogido cariño a la Señora Fletcher gracias a lo que contabas de ella en tus blogs. Una persona muy especial, y afortunada de tener a una joven amiga como tú. No la olvidaremos nunca.

    Eres un cielo, Doctora. Buen fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  2. Qué post más bonito que has escrito aquí.
    Me gusta tanto como otros, pero es distinto. Trasciende. En fin, que no encuentro otra manera de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pensaba haberlo escrito tras las fiestas, pero lo fui dejando y ya pensaba que iba a dejarlo correr, pero con lo del viaje me vino la inspiración.

      Eliminar
  3. Me he metido para leer sobre nuestro viaje a londres y me encuentro esto.
    no puedo dejar de llorar.

    ResponderEliminar
  4. Oye, hay que ver qué capacidad más asquerosa que tienes para emocionarnos con tus historias de gente a la que no conocemos en persona....

    Yo me acuerdo de la vecina hijaputa de la señora Fletcher, y también de Ramón...

    La expresión "esa mujer tiene el cielo ganado" le va a al pelo a la señora Fletcher. Y tú has sido afortunada de haberla conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que pasamos buenos ratos, la rodeaba gente pintoresca y ella era estupenda.

      Eliminar
  5. Yo me acuerdo que me reí mucho con el marido de la prima y cuando un tío tenía que arreglar algo y te pusiste a interpretar un papelón y la pobre Sra Fletcher que al principio no entendía nada de lo que hacías pero luego te siguió el rollo.
    Jo, lo siento mucho Bea, seguro que estaría muy contenta si leyese la entrada tan bonita que le has dedicado y viese lo mucho que la querías, aunque eso seguro que ya lo sabía.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desde entonces no he vuelto ha montar una escena así, menudo paripé ;P

      Muchas gracias, me alegro de que haya quedado bien.

      Eliminar
  6. Cuánto lo siento, de verdad... Me encantan tus historias con la Señora Fletcher, perdón, con la Señora Ángeles, esas y las del Pequeño Huntelaar siempre fueron mis favoritas de aquella otra aventura bloggera tuya. Es, digo es, una mujer estupenda a la que tú le alegraste la vida durante el tiempo que compartisteis. Eso es tan bonito como esta despedida que le has escrito. Y os mando mil besos para que los compartáis entre las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buena época, la verdad es que tal y como me han ido las cosas después creo que no debí dejar de trabajar con ella, pero bueno, son cosas que no se saben hasta que pasa el tiempo.

      Muchas gracias y besos :)

      Eliminar
  7. La canción es preciosa y la verdad es que yo también me había preguntado de dónde vendría lo de "huckleberry friend".

    Me leeré las entradas de la Sra. Fletcher para que siga viva en nuestra memoria, claro que sí. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Como ya son unos cuantos "millones" de entradas leyéndote, tras leer "la Señora Fletcher" en la primera línea, me he temido lo peor y desgraciadamente se ha cumplido el augurio. Una entrada preciosa con un final muy triste. Me da mucha pena. Gracias a tus blogs era un poco la entrañable abuela de todos nosotros. Aunque en la entrada del técnico de TV, que recuerda Tomate, fuisteis más los traviesos Tom Sawyer y Huckleberry Finn para embaucarle. Te agradecemos que nos presentaras a esta gran mujer y que seguro la recordaremos mucho, mucho tiempo.

    Un beso y mucho ánimo, seguro que le hubiera encantado conocer los textos que escribiste sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os sigáis acordando de ella, era una mujer que merecía la pena.

      Un beso y muchas gracias :)

      Eliminar
  9. Una entrada preciosa, cuando pueda me paso a leer sobre ella. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. oh, vaya....una señora afortunada, espero que en mi funeral me recuerden con el mismo amor que tú la recuerdas a ella

    ResponderEliminar
  11. Oooh que bonita Doctora.
    Voy hacerte caso y a leer las entradas que enlazas.

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu opinión sobre "Desayuno con diamantes" y su canción, que si tiene la melancolía que tenia el libro de Truman Capote en el que se basa la peli y que la peli no acaba de tener.

    Un bonito homenaje que deja claro que al final la existencia tiene más sentido si la compartimos con otros. Aunque nos extingamos solos, tal como nacemos, queda todo aquello que hemos hecho en los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli me decepcionó muchísimo.

      Gracias, el mensaje es un poco lo de "El Rey León", eso de "él vive en ti". :)

      Eliminar
  13. Qué bonito :_)

    La película me pareció una castaña pilonga.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que se refería al personaje de Twain, como modelo de amigo chulo con el que perderse uno por ahí en plan aventuras infantiles.

    A mí ni la película ni el libro me entusiasman, creo que la historia de base es bastante floja y nunca he entendido la mitología que hay sobre ella. Eso sí, reconozco que la canción, la dirección artística, vestuario, fotografía, etc... son inmejorables, y bueno también tiene a Audrey Hepburn.

    Qué tierno, Doctora, qué homenaje más bonito. Gracias a ti, muchos la hemos conocido, así que has cumplido con tu propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso espero :)

      Sorbre la peli, pues eso, es más famosa por la canción y por Audrey Hepburn que por la historia en sí, que igual en su momento sí era transgresora, pero ha envejecido muy mal.

      Eliminar
  15. Pasaba por aquí y veo a bien dejarte un saludo junto con un besazo enorme. No me olvido de tus andanzas ni de tu señora Fletcher,y por eso me he puesto tontorrona con esta entrada.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fue una etapa bonita la de mi primer blog, yo también me acuerdo de ti.

      Cuídate mucho tú también :)

      Eliminar
  16. Muy buen homenaje y que recuerdos de las historias de la señora fletcher

    ResponderEliminar
  17. A mi también me parece "Moon river" lo único memorable de "Desayuno con diamantes".

    ResponderEliminar